CONFERENCIAS-CONCIERTOS SOBRE EL ARPA EN PEÑALBA

Queridos amigos del festival,

Entramos ya en la segunda mitad del festival y os presentamos la primera de las conferencias-concierto que tenemos preparadas. En concreto, la primera tiene mucho que ver con nuestra historia e influencia en Hispanoamérica.


ARPA RENACENTISTA Y BARROCA

MIGUEL ALCANTUD


CENTRO CULTURAL PEÑALBA

SÁBADO, 3 DE JUNIO, 12 HORAS.

COLLADO VILLALBA


Viaje mágico desde la era de los descubrimientos con el arpa renacentista y las arpas del primer barroco español (arpas de dos órdenes de cuerdas) y su influencia en el nuevo mundo: Arpas criollas y Arpas llaneras de Hispanoamérica.

El arpa formó parte de las Capillas Musicales durante el Renacimiento y Barroco en España, y así se trasladó a los territorios de ultramar, en especial en las misiones jesuíticas por los virreinatos del Perú y Nueva España, teniendo especial arraigo en los actuales territorios de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Méjico y, sobre todo, Paraguay, donde más evolucionó hasta alcanzar un carácter propio, lo que también ocurriría en otros territorios, pero no con tanta intensidad. La importancia de este instrumento fue tal que participaba en la interpretación de nuevas composiciones de Capilla en el llamado "Barroco Iberoamericano", hasta bien entrado el siglo XVIII, mientras en la península ya había sido relegada por otros instrumentos como el clave.

Entrada libre hasta completar aforo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

CLAUSURA DEL FESTIVAL DE ARPA 2023

PRESENTACIÓN

UN SUEÑO SONORO PARA CONCLUIR LOS CONCIERTOS FANTÁSTICOS