CONCIERTOS PEDAGÓGICOS

 


CENTRO CULTURAL PEÑALBA

SÁBADO, 3 DE JUNIO, 12 HORAS.


ARPA RENACENTISTA Y BARROCA

MIGUEL ALCANTUD


Viaje mágico desde la era de los descubrimientos con el arpa renacentista y las arpas del primer barroco español (arpas de dos órdenes de cuerdas) y su influencia en el nuevo mundo: Arpas criollas y Arpas llaneras de Hispanoamérica.

El arpa formó parte de las Capillas Musicales durante el Renacimiento y Barroco en España, y así se trasladó a los territorios de ultramar, en especial en las misiones jesuíticas por los virreinatos del Perú y Nueva España, teniendo especial arraigo en los actuales territorios de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Méjico y, sobre todo, Paraguay, donde más evolucionó hasta alcanzar un carácter propio, lo que también ocurriría en otros territorios, pero no con tanta intensidad. La importancia de este instrumento fue tal que participaba en la interpretación de nuevas composiciones de Capilla en el llamado "Barroco Iberoamericano", hasta bien entrado el siglo XVIII, mientras en la península ya había sido relegada por otros instrumentos como el clave.

Entrada libre hasta completar aforo.





CENTRO CULTURAL PEÑALBA

SÁBADO, 10 DE JUNIO. 12 HORAS


JUEGOS DE AGUA

EL AGUA EN LA ESCRITURA PARA ARPA

BEATRIZ MILLÁN.


Dar a conocer la escritura para arpa que ha evocado durante todos los tiempos el agua en sus más variados estados en la naturaleza, en obras para arpa sola y repertorio sinfónico. "Juegos de agua" es una conferencia-concierto que indaga en la evocación recurrente al agua, de numerosos compositores de todos los tiempos y su escritura para arpa. Preguntas como ¿porqué muchos compositores han escrito para arpa inspirándose en el agua? o ¿qué tiene el arpa que evoca el agua?, serán respondidas en esta cita en la que también degustaremos diferentes momentos musicales bañados por agua y apreciaremos diferentes recursos para representarla musicalmente.

Obras en vivo de Maurice Ravel, Jean-Michel Damase, Frédéric Chopin, Alphonse Hasselmans, Claude Debussy, Marcel Tournier, Susann Mc Donald, Mercedes Zavala, Carlos Salzedo y Alejandro Román entre otros.

Entrada libre hasta completar aforo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CLAUSURA DEL FESTIVAL DE ARPA 2023

¡CUIDEMOS DE LA NATURALEZA!

UN SUEÑO SONORO PARA CONCLUIR LOS CONCIERTOS FANTÁSTICOS